Si eres de esas personas a las que les cuesta conciliar el sueño, te recomendamos que leas los siguientes consejos que te pueden ayudar a combatir ese problema.
Meditar para dormir mejor
Descansar es imprescindible tanto para el bienestar psíquico como físico. Cuando las personas pasamos una mala noche nuestro cuerpo y mente se ven afectados al día siguiente, haciéndonos estar más agobiados, irascibles, cansados…
Una buena alimentación, eliminar la cafeína, crear un ambiente relajante… y sobre todo, meditar, pueden ayudarte a conciliar mejor el sueño.
Conciliar el sueño con la meditación
Meditar antes de dormir es la mejor manera de ayudar a nuestro cuerpo y mente a relajarse, deshaciéndonos así de las energías negativas acumuladas a lo largo del día.
Una ducha caliente, ropa cómoda, música relajante, leer un libro… puede ser una buena forma para empezar a meditar.
En una habitación a oscuras, ponte en una posición cómoda, acostándote boca arriba o de lado. Cierra los ojos, respirando lento y profundo, notando como el aire entra y sale por tus fosas nasales. Deshazte de los pensamientos negativos, y concéntrate solamente en el sonido de tu respiración y de tu corazón. Coge aire hasta llenar los pulmones, y mantén el aire durante dos segundos, después exhala por la nariz hasta dejar los pulmones vacíos durante otros dos segundos, y a continuación vuelve a repetirlo como mínimo cuatro veces, hasta que consigas relajarte por completo.
Con los ojos cerrados, imagínate un punto brillante, obsérvalo mientras sigues respirando. Ahora poco a poco ve abriendo los ojos, notando primero tu pie derecho. Muévelo. Sigue poco a poco haciendo lo mismo con tu rodilla, muslos y cadera, y a continuación repite los pasos con la parte izquierda de tu cuerpo.
Sigue con las manos, brazos, hombros, espalda… y para finalizar iremos sintiendo nuestra cabeza y toda su energía.
Si todavía no consigues conciliar el sueño…
- Imagínate que una luz brillante, del color que quieras, baja del cielo, mientras otra asciende desde la tierra. Nota como entran en tu cuerpo por las plantas de los pies, dejándote resplandeciente, libre, lleno de energía positiva.
- Con la luz apagada siéntate en tu cama y permanece quieto durante quince minutos. Con los ojos cerrados comienza a emitir sonidos monótonos, aunque no tengan sentido, y en un idioma que no conozcas. La mente te facilitará nuevos sonidos. Pasados los quince minutos ya puedes irte a dormir.
Éste método era utilizado en la antigüedad, y hoy en día aún se sigue utilizando en algunas iglesias de América, ya que es una de las mejores técnicas para entrar de lleno en nuestro inconsciente.
Relájate y disfruta de las sensaciones provocadas gracias a la meditación hasta conseguir nuestro objetivo. Siguiendo estos pasos te despertarás al día siguiente lleno de vitalidad y sintiéndote una persona nueva.